George Pólya
El Padre de las Estrategias para la Solución de
Problemas
George Pólya nació en Hungría en 1887. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Budapest y en su
disertación para obtener el grado abordó temas de probabilidad. Fué maestro en el Instituto Tecnológico
Federal en Zurich, Suiza. En 1940 llegó a la Universidad de Brown en E.U.A. y pasó a la Universidad de
Stanford en 1942.
En sus estudios, estuvo interesado en el proceso del descubrimiento, o cómo es que se derivan los
resultados matemáticos. Advirtió que para entender una teoría, se debe conocer cómo fue descubierta.
Por ello, su enseñanza enfatizaba en el proceso de descubrimiento aún más que simplemente desarrollar
ejercicios apropiados. Para involucrar a sus estudiantes en la solución de problemas, generalizó su
método en los siguientes cuatro pasos
1. Entender el problema.
2. Configurar un plan
3. Ejecutar el plan
4. Mirar hacia atrás
El Método de Cuatro Pasos de Pólya.
Este método está enfocado a la solución de problemas matemáticos, por ello nos parece importante
señalar alguna distinción entre "ejercicio" y "problema". Para resolver un ejercicio, uno aplica un
procedimiento rutinario que lo lleva a la respuesta. Para resolver un problema, uno hace una pausa,
reflexiona y hasta puede ser que ejecute pasos originales que no había ensayado antes para dar la
respuesta. Esta característica de dar una especie de paso creativo en la solución, no importa que tan
pequeño sea, es lo que distingue un problema de un ejercicio. Sin embargo, es prudente aclarar que esta
distinción no es absoluta; depende en gran medida del estadio mental de la persona que se enfrenta a
ofrecer una solución: Para un niño pequeño puede ser un problema encontrar cuánto es 3 + 2. O bien,
para niños de los primeros grados de primaria responder a la pregunta ¿Cómo repartes 96 lápices entre
16 niños de modo que a cada uno le toque la misma cantidad? le plantea un problema, mientras que a
uno de nosotros esta pregunta sólo sugiere un ejercicio rutinario: "dividir 9 ÷ 4 ".
Hacer ejercicios es muy valioso en el aprendizaje de las matemáticas: Nos ayuda a aprender conceptos,
propiedades y procedimientos -entre otras cosas-, los cuales podremos aplicar cuando nos enfrentemos
a la tarea de resolver problemas.
Paso 1: Entender el Problema.
• ¿Entiendes todo lo que dice?
• ¿Puedes replantear el problema en tus propias palabras?
• ¿Distingues cuáles son los datos?
• ¿Sabes a qué quieres llegar?
• ¿Hay suficiente información?
• ¿Hay información extraña?
• ¿Es este problema similar a algún otro que hayas resuelto antes?
Paso 2: Configurar un Plan.
• ¿Puedes usar alguna de las siguientes estrategias? (Una estrategia se define como un artificio
ingenioso que conduce a un final).
1. Ensayo y Error (Conjeturar y probar la conjetura).
2. Usar una variable.
3. Buscar un Patrón
4. Hacer una lista.
5. Resolver un problema similar más simple.
6. Hacer una figura.
7. Hacer un diagrama
8. Usar razonamiento directo.
9. Usar razonamiento indirecto.
10. Usar las propiedades de los números.
11. Resolver un problema equivalente.
12. Trabajar hacia atrás.
13. Usar casos
14. Resolver una ecuación
15. Buscar una fórmula.
16. Hacer una simulación
17. Usar un modelo.
18. Usar análisis dimensional.
19. Identificar sub-metas.
20. Usar coordenadas.
21. Usar simetría.
Paso 3: Ejecutar el Plan.
• Implementar la o las estrategias que escogiste hasta solucionar completamente el problema o hasta
que la misma acción te sugiera tomar un nuevo curso.
• Concédete un tiempo razonable para resolver el problema. Si no tienes éxito solicita una sugerencia
o haz el problema a un lado por un momento (¡puede que "se te prenda el foco" cuando menos lo
esperes!).
• No tengas miedo de volver a empezar. Suele suceder que un comienzo fresco o una nueva
estrategia conducen al éxito.
Paso 4: Mirar hacia atrás.
• ¿Es tu solución correcta? ¿Tu respuesta satisface lo establecido en el problema?
• ¿Adviertes una solución más sencilla?
• ¿Puedes ver cómo extender tu solución a un caso general?
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